excelentes trabajos en aluminio
Recomendar Compartir

Trabajos en aluminio

La industria del trabajo con metales abarca una amplia gama de productos, técnicas de trabajo y diversos tipos de estilos para cada uno de dichos objetos, siendo una de las más variadas en el mercado actual. Dentro de ella, una de las expresiones de estas producciones con metales son los trabajos en aluminio, los cuales pueden ser de lo más diversos en cuanto a manufacturas y métodos de producción.

Dentro de este mercado de trabajos con el metal aluminio podemos encontrar una oferta enorme que puede cubrir las necesidades de todo tipo de construcción, así como también las de todo tipo de actividades, como la decoración, las manualidades, artesanías, y muchas otras. Debido a su gran diversidad, contaremos brevemente para cualquier persona interesada en esta labor acerca de sus características primordiales.

 
         

Productos que se fabrican en aluminio

Dentro de los trabajos en aluminio que se pueden realizar encontramos una amplia oferta de productos que se destinan para el ámbito de la construcción de todo tipo de edificaciones, como pueden ser edificios para habitar, residencias particulares, edificios comerciales o laborales, espacios públicos, parques, entre muchos otros. Podemos mencionar como los principales productos fabricados en aluminio a los cerramientos de todo tipo, aberturas, frentes de diversos estilos, ventanas varias. Cada uno de estos trabajos en aluminio abarca diversos tipos de productos, como pueden ser las ventanas varias dentro de las aberturas, puertas, rejas, espárragos, cerramientos de oficina, cortinas, persianas, portones o puertas de garajes dentro de lo que son los cerramientos, frentes de locales comerciales, frentes vidriados, etcétera. Además, se pueden encontrar otros tipos de trabajos, como las soldaduras, perforaciones, mantenimiento de obras, fabricación de estructuras y obras como por ejemplo lavaderos, y muchas más variables.

Características del trabajo con aluminio

En nuestra vida cotidiana y en todo tipo de ámbitos, utilizamos una enorme variedad de productos realizados por medio de los mencionados trabajos en aluminio, desde las estructuras más grandes e importantes, como las obras mencionadas, hasta su uso en packaging, estructuras para la conducción de calor o electricidad, y mantención de temperaturas, embarcaciones, productos farmacéuticos, medicinales y químicos, autopartes, y productos de consumo, siendo todos ellos partes integrales de las industrias de la arquitectura, el petróleo, la alimentación, construcción, transporte, la carpintería en aluminio, entre muchas otras. Cada industria desarrolla por sus propios medios, con grandes maquinarias para ello, la producción de todos los productos mencionados ya de aluminio. Estos trabajos pueden contratarse por medio de empresas o trabajadores particulares, y se pueden encontrar disponibles en muchos lugares, pues la oferta de trabajos en aluminio es una de las más amplias del mercado. Las empresas y trabajadores que realizan estos productos pueden consultarse por medio de Internet, revistas propagandísticas o por las guías comerciales de su localidad.

Técnicas para el trabajo manual con aluminio

Existen diversas técnicas industriales para trabajar el aluminio, pero al mismo tiempo es muy fácil su trabajo manual y sólo se requiere de la disposición de un par de herramientas para ello. Ya que el aluminio es un metal liviano y muy fácil de manejar, se pueden emplear las herramientas tradicionales para el trabajo de metales hogareñas, como las limas, sierras, entre otras, además de materiales como pegamento y aerosoles o barniz para el acabado. Con estas herramientas y un poco de ingenio se pueden lograr todo tipo de trabajos en aluminio manuales como figuras con planchas o chapas de aluminio, trabajos por medio de repujado o carpintería en aluminio. Por un lado, para la realización de figuras recortadas de planchas de aluminio, las cuales deben medir entre 0.8 a 1.5 milímetros, primero se debe dibujar la figura en la superficie limpia de la chapa, para luego pegar el calco del dibujo, y se recorta suavemente con la sierra, para luego lijar los bordes. Otro tipo de trabajo con el aluminio son el doblado y plegado de flejes o perfiles. Con esta técnica se pueden crear varios diseños de objetos y artesanías. Luego tenemos el repujado que permite otorgarle un relieve a piezas de aluminio planas, como por ejemplo marcos para fotos.

 

 

Reciclado de aluminio

El aluminio es uno de los materiales más sustentables en la actualidad debido a su gran abundancia, su bajo costo y su posibilidad de ser reciclado. La gran mayor parte de los productos realizados en aluminio pueden ser reutilizados para su reciclaje sin perder prácticamente ni una sola parte de su material, con lo cual se consigue ahorrar una gran cantidad de metal.

Esto es una ventaja por muchísimos motivos, desde ya por su incidencia en la ecología, así como también por su rendimiento económico y por el ahorro del material, energía y recursos naturales. Gracias a su fácil reciclaje se lo considera un metal verde o metal ecológico y se fomenta su uso alrededor de todo el planeta.