braseros antiguos
Recomendar Compartir

Braseros antiguos

Un brasero antiguo es un objeto que tiene forma de recipiente hecho en metal resistente al fuego que puede ser hierro , bronce o cobre en el cual se le coloca carbón o madera, y una tapa , para mantener las brasas y calefaccionar de manera más rudimentaria una habitación.

Luego vendrían otros tipos de braseros que servirían para las parrillas sujetar los leños y el carbón para hacer la brasa de cocción para las carnes, pescados y todo tipo de alimento que se coloca sobre una parrilla.

 
         

De colección y decoración

Hoy los braseros antiguos son artículos de colección y decoración hay algunos que datan de siglos ya que fue la primer forma de calefaccionar un ambiente por medio de brasas. El brasero que más se ha conocido en la historia es el brasero de metal pero también hay otros tipos de braseros antiguos de otros materiales resistentes al calor como el brasero de barro o alfarero hecho en cerámica en forma de recipiente cóncavo, y muchos agujeros. No es como lo que también se llamo anafe que era para mantener caliente la comida que era una especie de olla en done también se usaba brasa para hacer la comida. También se usaron piedras para la elaboración de los braseros en la civilización árabe.

El brasero además tenía una tapa con aberturas para que saliera el calor, con alguna agarradera para no quemarse también provisto de algún alambre, y para no apoyar sobre el cuello contaban con algún soporte, lo que se les colocaba para el calor era carbón vegetal llamado picón que tenía mucha durabilidad en su combustión. El brasero se usaba dentro de la habitaciones o debajo de las mesas llamadas camillas en una tarima de madera que tenia ua perforación de madera para encastrarlo, se reavivaba el fuego con unos utensillos de metal con mango, en forma de paleta redonda , se removía el carbón para que se mantuviera el fuego o se añadía mas. Esta meas camilla era para calentar las personas.

Fue un invento peligroso pero necesario para soportar el frio y una manera muy primitiva de calefaccionar, sin cuidados necesarios entraba en combustión con sabanas o manteles en la casa por el lugar en donde se los colocaba, provocando incendios, también las personas morían por intoxicación de los gases de monóxido de carbono, además las habitaciones eran poco ventiladas.

Hoy se pueden encontrar braseros antiguos en las casas de coleccionistas hechos en cobre y sirven para decorar la casa, cuentan con distintas formas, pero todos cerrados con tapa para mejor combustión del carbón y el calor, así como también se encontraron los utensillos con los cuales se removía. De todas formas el uso del brasero fue usado más o menos hasta mediados del siglo XX en donde luego vinieron otro tipo de formas de calefaccionar, el brasero se fue perfeccionando en su forma, ya que los últimos fueron braseros eléctricos, teniendo un formato semejante.

En todas las culturas se encontraron braseros, estos están en los museos arqueológicos, en formas cuadrangulares, circulares y ovales, apoyados en soporte de piedra, o trípodes, algunos mas decorados, hay braseros ibéricos que fueron encontrados en España en el siglo VII a.c.

Tal vez el primer brasero fue de origen Iraní, y se utilizaba en ceremonias religiosas, también hubieron algunos encontrados perteniecientes a la América precolombina, muchos braseros encontrados en México, perteneciente a la cultura Maya y Azteca, también algunos en Japón, y en América del Sur los típicos braseros abiertos para hacer asados sobre el piso de tierra, que luego se fueron desarrollando para colocarlos dentro de la parrilla usando hierro.

 

 

Los primeros braseros

Hay conocimiento del uso de los braseros a través de las pinturas de siglos pasados que reflejan parte de la vida cotidiana en donde el brasero era usado debajo de la cama para calentarse. Hubo luego una evolución tanto en materiales hasta llegar a su desuso transformándolos en braseros para contención de la leña en el caso de tener una parrilla en el hogar y necesitar colocar la leña para que se vaya quemando y suelte la brasa, lo mismo con la colocación del carbón, se pone en el brasero y se espea que este bien caliente para luego colocarla debajo e la carne y diseminarlo por toda la parrilla.

Las palas del brasero antiguo también serian de cobre con mango de madera, la función del brasero es como dice su nombre mantener brasas o hacer brasas, hoy son de hierro y de grandes dimensiones y no se usan para calefaccionar, también con otra forma pueden estar en la estufa a leña dentro del hogar. Un buen sistema para organizar el fuego y controlarlo, además de poder generar brasa de manera ordenada sin que se desparrame por cualquier lado teniendo los leños suspendidos y con una pala poder sacar la brasa que van generando.