braseros de hierro
Recomendar Compartir

Braseros de hierro

Un brasero de hierro es un objeto en donde se apoyan los leños y el carbón, cuando se prepara un buen fuego, es mas cómodo poder sacar la brasa con la ayuda del brasero, el atizador y otros elementos que ayudan a remover y poder extender la brasa cerca del alimento que se quiere asar.

Los braseros han pasado por distintas formas y usos, pero básicamente es conservar la brasa caliente para que trasmita calor, antiguamente eran recipientes de hierro con tapa que tenia además mango y unos agujeros que dejaban pasar el aire y el calor, y se usaban para calefaccionar los ambientes. Estos braseros eran de hierro, bronce o cobre, y dentro de les colocaba un carbón o madera, recubiertos con la tapa que hacia mantener las brasas y calefaccionar así de una forma primitiva una habitación. Con el correr del tiempo vendrían otros tipos de braseros, usados en las parrillas pasa sotener los leños y el carbón y hacer brasa de cocción usada para las carnes,los pescados y todos los alimentos que se ponene a asar en una parrilla.

 
         

Su gran importancia

Los braseros antiguos son objeto de colección y usados en decoración, daban calor a los ambientes por medio de las brasas. Los mas conocidos hechos en metal pero también hay algunos tipos de braseros de otros materiales que son resistentes al calor como los hechos en barro. Hay los que son de hierro pero tambien en piedra y cerámica, con la forma de un recipiente cóncavo. También fueron usadas las piedras , que eran usadas como braseros, sobre todo en la civilización árabe. El brasero tenía tapa con aberturas que hacia posible el pasaje del calor, con asa para no quemarse y algún alambre, y en algunos casos con un soporte para que no fuera directo sobre el suelo. El carbón vegetal usado se llamaba picón y que tenía mucha duracion en su combustión.

El brasero antiguamente se usaba en las habitaciones o ponía por debajo de las mesa, o debajo de las camillas sobre una tarimade madera que tenia un hueco para ser encastrado, para mover la brasa se removía el fuego con tensillos de metal con mango,con forma de cuchara redonda , se podía asi remover el carbón, cuando se iba consumiendo se añadía mas. Con esta camilla se calentaba a las personas. De gran peligro dentro del hogar era usado para calentar pero provocaba infinidad de accidentes. Desde quemar sabanas y colchones hasta incendios completos, además la costumbre de als personas era vivir en habitaciones poco ventiladas.

Los braseros antiguos de hierro están en las casas de coleccionistas, algunos combinados con piedra y cobre, se usan hoy para decorar la casa, de diversas formas, cerrados con tapa que servían para mejor la combustión del carbón. El uso del brasero, fue hasta mediados del l siglo XX, hasta que comenzaron a usarse técnicas mas modernas de calefacción, hoy el brasero se fue perfeccionando su forma, algunos simulan ser un brasero y son eléctricos.

Casi todas las culturas han usado braseros, algunos son expuestos en los museos arqueológicos, en distintas formas que conservan las brasas, apoyados en soportes, hechos en piedra y en trípodes, de metal, algunos con decoraciones , los braseros ibéricos fueron encontrados en España durante el siglo VII a.c.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el primer brasero de la historia, pero se cree que el primer brasero fue originario de Irán para ser usado en ceremonias religiosas algunos se encontraron en América en el periodo precolombino, muchos se encontraron en México, de origen de la cultura Maya y Azteca, también algunos provenientes de Japón, y en América del Sur y son lo que aun prevalecen son los braseros abiertos de asados que se ponen en el piso de tierra, que fueron evolucionando para ser usados dentro de la parrilla , y el material de hierro.

 

 

Formas y utilidades

El brasero de hierro es lo cotidiano en cualquier parrilla, hay de distintas formas y muy usado en países como Argentina y Uruguay que tienen una amplia tradición en el uso de estos, debido al consumo de carne y achuras asadas. Los braseros de hierro son de distintos tamaños, se usan tato fuera de la parrilla ya que se puede cocinar a la intemperie, colocando una olla de hierro, como si fuera un caldero, y por debajo el brasero que suelta la brasa.

Las palas del brasero también es de hierro con mango de madera, la función del brasero es hacer y mantener la brasa, que además de servir para calentar sirve para cocinar.se puede poner el brasero de hierro dentro de la estufa para mantener los leños en orden. El objetivo del brasero es organizar el fuego y mantenerlo controlado sin que se caiga brasa por cualquier parte del recinto. Los leños van suspendidos y con una pala se van removiendo y sacando, también ayudados por alguna pinza.