barandas escaleras hierro
Recomendar Compartir

Barandas para escaleras de hierro

En la actualidad es muy difícil encontrar escaleras que no tengan o que no cuenten con barandas. Las barandas son necesarias porque cumplen funciones que son fundamentales: la protección y la ayuda para las personas que suben y bajan de la misma. Es por ello que tienen que ser de un material resistente y estable. Al mismo tiempo, las mismas se pueden usar como un elemento de decoración.

En el presente desarrollo, nos focalizaremos en las barandas de escaleras de hierro. No solo porque el hierro es un material adecuado para las mismas, sino porque es un elemento maleable que nos permite confeccionar barandas estéticamente diferentes.

 
         

Tipos, accesorios y más

Para comenzar, es importante destacar que las barandas de hierro se pueden colocar en distintos tipos de escaleras, no son exclusivas de las tradicionales o rectas sino que se pueden colocar en las escaleras caracol con mucha facilidad.

Cabe resaltar que las barandas de hierro pueden tener una estética tradicional y convencional. Una serie de barrotes que tienen un pasamanos que los une. Sin embargo, sabemos que en la actualidad, la baranda de una escalera es un elemento que se usa para ambientar y decorar el ambiente o el hogar. Es por ello que se usan diversos accesorios para poder lograr una estética diferente. Entre ellos se destacan:

- Los balustres en lugar de barrotes o de rejas convencionales. Los balustres tienen alguna decoración en el centro.

- Los anillos. Estos tal como su nombre lo indican se colocan en las rejas tal como un anillo en el dedo. Esta es una decoración simple y sencilla.

- Los apliques. Estos se sueldan sobre las rejas. Hay diversas formas y motivos (hojas, estrellas, soles, entre otros)

- Los rizos. Estos pueden aplicarse, o mejor dicho soldarse, directamente sobre las rejas o sobre los barrotes. Así como también pueden evitarse las rejas o los barrotes y se ponen rizos en la baranda.

- Las terminaciónes. De este modo se llama a la punta final del pasamano. Estos pueden tener forma de rizo, de punta, de flecha, entre otras posibilidades.

Por otro lado, es importante aclarar que las barandas de hierro se pueden combinar con otros materiales. Se pueden poner las rejas de hierro con un pasamano de madera, o de acero. Es importante destacar que el hierro es un elemento que puede ser pintado de los colores que uno desee. Esta cuestión permite lograr una estética diferente y que se adecue a la ambientación del hogar. Por otro lado, cabe destacar que las barandas de hierro se pueden instalar con varias terminaciones: como por ejemplo galvanizado electrolítico.

 

 

Precios estimativos

Si hablamos de precios y de valores, no podemos dejar de plantear que cada modelo va a tener su precio en particular. Ya que el valor de la baranda depende de varios factores, del largo de la misma, del tipo de decoración que este puesta en juego, del trabajo que implicó, de la cantidad de hierro que se use, entre otras cuestiones. Resulta muy complejo estipular o plantear un precio general. Les aconsejamos que pidan y que soliciten presupuestos o cotizaciones a los herreros para saber cuento puede llegar a costarles el modelo que ustedes están buscando. Al mismo tiempo, no tienen que olvidarse de preguntar cual es el costo de la instalación o de la colocación. Ya que el valor de la baranda en si misma, no incluye el precio de la instalación. No se olviden de esta cuestión porque si no, se les pueden sumar nuevos gastos que no se tuvieron en cuenta.

Para ir concluyendo este breve desarrollo y para ir cerrando la idea general del mismo, cabe destacar que las barandas cumplen funciones no solamente estéticas sino que las mismas nos protegen y son fundamentales para ayudarnos a subir y bajar las escaleras. Si hablamos de barandas de hierro, podemos imaginarnos que existe una gama amplia de posibilidades porque el hierro es un elemento que se trabaja con mucha facilidad por los herreros. Así que si están interesados en adquirir una baranda de hierro, vayan a las herrerías a consultar por posibilidades y por precios y costos.