chimeneas hierro fundido
Recomendar Compartir

Chimeneas de hierro fundido

Son muchas las personas que en la actualidad cuentan con una chimenea en su hogar, así como también son muchas las que desean instalar o cambiar la ya existente. A continuación, se llevará a cabo un breve desarrollo para aquellos que estén interesados en estas cuestiones, pero haremos un especial hincapié en un modelo de chimenea: las chimeneas de hierro fundido. Al mismo tiempo, a lo largo de todo el desarrollo se plantearan algunos consejos y sugerencias que esperamos que les resulten de gran utilidad.

Como todos ya sabemos las chimeneas son sistemas que se usan para evacuar los gases calientes y el humo que es generado por la caldera, por el calentador, estufas, hornos, hogares, entre otras posibilidades. Es decir, que si uno cuenta con alguno de estos elementos es probable que ya tenga, o que requiera una chimenea para despojar al ambiente de estas cuestiones.

 
         

¿Cómo se hacen?

Por lo general, las chimeneas constan de una estructura cuadrada en donde se produce la combustión y un tubo que suele ser vertical, que es el espacio mediante el cual los gases se liberan.( Cabe aclarar que el tubo preferentemente tiene que ser vertical ya que los gases pueden fluir sin ningún inconveniente) Técnicamente se cataloga como chimenea solamente a esta parte, sin embargo, en la actualidad cuando nos referimos y cuando hacemos alusión a las chimeneas estamos hablando de toda la estructura.

Si hablamos de toda la estructura (Tubo por donde salen los gases, y espacio para la combustión) Supongo que se imaginarán que existen varios modelos disponibles en la actualidad, los mismos se diferencian no solo por su tamaño, peso y su estética, sino también por la potencia calorífica que estas tengan. Esto es un factor fundamental, ya que la potencia de la chimenea va a depender del tamaño del lugar, del espacio y del ambiente que esta tenga que calefaccionar y purificar. Dado este factor, uno tiene que conocer las dimensiones del espacio a calefaccionar para poder comentarle esto a los vendedores y que ellos determinen que modelo de chimenea es la que ustedes están necesitando y requiriendo. Si ya tienen una idea aproximada, les sugerimos que visiten la página de "Chimeneas Pio", ya que allí van a encontrar una amplia variedad de modelos con diversas características. Estamos hablando de más de 20 ejemplares para contemplar. Todos tienen los valores y las características bien detalladas.

En lo que se refiere a los valores y los precios de estos modelos, cabe destacar que por lo general se encuentran superando los 2500 pesos, y muchos importadores que cotizan en precio dólar, los tienen en unos 1000 dólares aproximadamente. Cabe aclarar que estos valores planteados, no incluyen el servicio de instalación. Estén atentos a esta cuestión y sean cautelosos con este tema, ya que muchas veces uno cree que la colocación esta contemplada en el valor final, pero no. Así que les sugerimos que antes de comprar o cuando pidan precios, pidan presupuestos o cotizaciones que estén detalladas. De esta manera, pueden saber cuanto sale el producto y su colocación.

Si hablamos de chimeneas en tanto el tubo. Sabemos que estas se usan para ser colocadas sobre parrillas, e incluso se instalan en cocinas y pequeñas salas de calderas. En este caso, lo que se necesita es el tubo para que los gases se liberen, los cuales se pueden adquirir en los mismos lugares que se compra la estructura completa. Para poder instalar esto, requieren de un especialista, ya que es este quien debe determinar donde puede ser colocada en base al espacio disponible. Esta cuestión hace que en muchos casos, las chimeneas no se puedan colocar completamente de manera vertical.

 

 

Para su cuidado

Es importante destacar que en todos los casos, las chimeneas tienen que ser controladas por lo menos dos veces al año. Ya que suele pasar que los pájaros hacen nidos en las mismas, obstruyendo de esta manera la salida de los gases, pudiendo ser esto muy peligroso para nuestra salud. Al mismo tiempo queremos resaltar que nos focalizamos en las chimeneas de hierro fundido por las propiedades que este elemento tiene. El mismo, es altamente resistente a los golpes, impactos y al desgaste. Tolera altas temperaturas sin ser contaminante. Dados todos estos factores, se convierte en una de las mejores alternativas. Asimismo, cabe destacar que es uno de los más utilizados para la fabricación de este tipo de elementos.

Para ir finalizando este breve desarrollo y para ir cerrando la idea general del artículo, nos interesa destacar que el hierro fundido presenta excelente propiedades que lo hacen ideal para la confección de chimeneas. Las chimeneas de hierro fundido se pueden encontrar con gran facilidad, existiendo varios modelos y ejemplares. De esta manera, uno puede encontrar el tipo de chimenea que responda a sus requerimientos y a sus necesidades.