tipos de herreria
Recomendar Compartir

Tipos de herrería

La herrería es una de las actividades y oficios mas antiguas de nuestra historia, considerando que en el pasado, el hierro era fundamental para la fabricación de diferentes objetos y accesorios, utilizados tanto de manera útil como simplemente accesorios. Es por esta razón que hasta el día de hoy podemos decir que precisamos de la herrería para poder realizarse diferentes tipos de trabajos en diferentes rubros.

Ahora bien, ¿Cuándo necesitamos de la herrería?; la herrería se utiliza mucho en la actualidad en la fabricación de estructuras de hierros, la fabricación de enrejados y por supuesto también hay una rama llamada "herrería artística" en donde el hierro es trabajado para darle forma a una obra de arte.

 
         

Herrería de seguridad

Cuando hablamos de herrería de seguridad nos referimos principalmente a todos los trabajos que tienen que ver con fabricación de rejas y enrejados ya sea para puertas, ventanas o portones. En este caso debemos decir que hay una enorme variedad ya que debes tener en cuenta que muchas de las rejas que se utilizan en este caso son decorativas, por eso se puede decir que parte importante del trabajo del molde de estas piezas tiene mucho de artístico. Las rejas de hierro son de las mas fuertes por eso la mayoría de las personas las eligen este material a la hora de colocar rejas en sus casas. Obviamente como todo material metálico el hierro en la fabricación de rejas tiene tantas ventajas como desventajas. Por ejemplo, es un material sumamente usado por lo que su colocación será sumamente difícil, de la misma forma que la ventaja en este caso es que será más difícil de romper en el caso de que una persona quiera o intente entrar.

Otro punto en contra que tienen este tipo de herrería es que el material con el paso del tiempo se oxida y esto hace que el mismo no solo se deteriore sino también se pique y se rompa. Por esta razón es importante que siempre estés atento a los cambios que puedan llegar a producirse con respecto al deterioro del metal. Como habíamos mencionado anteriormente, los enrejados de hierro suelen ser muy decorativos por eso muchas personas los eligen, y además, a pesar de que hay una enorme gama de modelos y diseños estándar para elegir, también puedes mandar a hacer tus rejas personalizadas en el cado de que así lo quieras.

Soldaduras

Parte importante de los tipos de herrería es sin lugar a dudas las soldaduras las cuales en su mayoría se realizan con maquinaria especializada. Las soldaduras se hacen específicamente para asegurar el material y para unirlo alas estructuras, por eso es importante que quien lleve a cabo este trabajo sea un profesional capacitado. En principio debemos decir que lo más importante es tener en cuenta todas las medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de guantes y visera o mascara para soldar. Antes de pensar en un trabajo de soldadura es importante tener en cuenta que es lo que se va a soldar ya que de eso dependerá el tipo de electrodo que se utilizara según el grosor de las partes que deban juntarse. Básicamente para poder soldar es importante considerar el tipo de metal, en este caso el hierro, el grosor el diámetro. De esa manera podrás determinar cuales son las maquinas mas adecuadas para hacer este trabajo.

 

 

Herrería artística

Como mencionamos anteriormente, parte importante de los tipos de herrería que se conocen en la actualidad, tiene que ver con la herrería artística, la cual proviene desde hace muchos años, y de periodos históricos verdaderamente antiguos, en donde realizaciones hechas con hierro como material principal han sido la llave para descubrir, por parte de los arqueólogos, muchas partes de nuestra historia. Para que tengas una idea de lo que estamos hablando podemos decir que, por ejemplo, los egipcios conocieron el hierro incluso antes de sus famosas dinastías. Por ejemplo, los antiguos sepulcros que datan desde siglos tales como el XVI aC se pueden encontrar diferentes tipos de objetos hechos con hierro junto con muchísimas herramientas para trabajarlo en aquella época.

Además de esculturas, estatuas y adornos, hubo muchos otros accesorios que eran hechos con hierro y eran muy importantes para la época, como pueden ser las espadas en la antigüedad y medio evo, también los escudos, armaduras, y elementos de guerra de este tipo. sin lugar a dudas, la herrería artística se ha prolongado hasta el día en donde podemos encontrar además de enrejados, que decoran frentes de casas, también hay esculturas y estatuas un poco mas modernas. También podemos hablar de muebles de forja, los cuales son muy utilizados por ejemplo en jardines y galerías. Básicamente independientemente de los diferentes tipos de herrería que existen en la actualidad, es una actividad sumamente presente y es importante que tú la tengas en cuenta cuando necesites un trabajo de este tipo.