pasamanos de herreria artesanal
Recomendar Compartir

Pasamanos de herrería

Las barandas, ya sean en escaleras o balcones, están compuestas por diferentes piezas y el objetivo principal que las mismas tienen es precisamente la de brindar seguridad a las personas que allí transitan.

De esta manera debemos decir que una de las partes mas importantes de las barandas es sin lugar a dudas el pasamanos, el cual, representa la superficie por la que la persona se agarrará para tener mas seguridad ya sea cuando esta subiendo o bajando una escalera, o bien cuando está en un balcón. Generalmente los pasamos son parte de la herrería que conforma al balcón o la escalera pero también hay muchos casos en donde en donde la baranda esta hecha de otros materiales, especialmente en las escaleras, considerando que éstas tienden mucho mas a ser decorativas.

 
         

Puntos a considerar

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el pasamano cuenta con diferentes tipos de características ya que además de seguridad le debe brindar a la persona una comodidad a la hora de apoyar la mano allí. En este sentido debemos decir que en la mayoría de los casos, las barandas deben estar muy bien aseguradas por lo menos por uno de sus lados, y la altura que generalmente se estima para la misma, en el caso de las escaleras, debe ser de 0.85 cm como mínimo y el ancho no debe ser inferior a 1,00 m. no obstante es importante destacar que los pasamanos de herrería suelen ser bastante diferentes en cuanto a sus diseños, de hecho, hay muchos que están formados por varillas, los cuales son enteramente estéticos y no brindan ningún tipo de seguridad de contención.

En este sentido es importante destacar el hecho de que cuando estés pensando en colocar una baranda, ya sea en una escalera o en un balcón, es mejor que tengas en cuenta como prioridad el hecho de la seguridad que tienen que brindar la baranda en si, porque mas allá de que le pasamanos sea la parte mas superficial de la baranda, hay muchas personas que tienden a apoyarse o a recargar su peso en el pasamanos, y si bien esto no es adecuado, de todos modos tienes que brindarle seguridad. Como mencionamos anteriormente hay muchos estilos de pasamanos de herrería ya que el hierro es un material muy moldeable especialmente para hacer este tipo de trabajos. Por ejemplo, hay muchas personas que eligen, especialmente para sus escaleras, barandales y pasamanos de hierro de forja, que se es trabajado de una manera mucho mas artesanal que otros tipos de hierro, y teniendo en cuenta de que existen una enorme cantidad de modelos y diseños para estos casos, es importante que tengas en consideración la idea de poder contar con un diseños que además de que sea estético sea también muy seguro. Es importante mencionar el hecho de que hay modelos de pasamanos de herrería que no son muy estables, especialmente cuando están hechos de varillas, y es importante que evites este tipo de problemas, especialmente si tienes niños en la casa.

Ahora bien, si hablamos de los pasamanos de herrería para balcones es importante destacar el hecho de que muchas veces ocurre lo mismo, y terminan siendo muy poco estables y en este caso, es mucho mas peligroso ya que estamos hablando de un balcón. Claro que el estilo tanto de la baranda como del pasamano depende muchísimo del estilo y la decoración que te gusten, pero como mencionamos, en estos casos, el más importante es priorizar la seguridad. Por otro lado también debemos tener en cuenta el hecho de que debes revisar mucho la estructura cada tanto, debido a que el hierro sufre de picaduras por el hecho de ser un metal un poco vulnerable a la corrosión, y esto puede llegar a dañar toda la estructura en si, por eso es fundamental que periódicamente revises que se encuentre bien.

 

 

Trabajos artesanales

Los pasamanos de herrería suelen estar fabricados por artesanos, especialmente aquellos que son parte de barandas para escaleras y balcones decorativas, por eso los precios son bastante altos, y al mismo tiempo es importante tener en cuenta que la instalación la debe hacer un profesional considerando el hecho de que debe estar colocado con mucha seguridad. de todas maneras en muchos comercios también se venden las estructuras que se ensamblan, pero de todas maneras es importante que revises bien las estructuras antes de comprar cualquier tipo de baranda con pasamanos de herrería.

Por ultimo, existen en el mercado diferentes tipos de productos que ayudan a retrasar todos los riesgos de corrosión en este material, por eso es importante que consideres la idea de averiguarlo para poder mantener la estructura en buen estado por mucho mas tiempo, especialmente si ésta se encuentra expuesta ya que con las lluvias y los cambios de clima, la corrosión es mucho mas común.